Articular el saber académico con el saber étnico wayuu en la Guajira, promoviendo espacios de encuentros profesionales de trabajo social comunitario, donde la palabra (diálogos) y la acción (practica) se integran de forma horizontal . en ese intercambio de experiencias , narrativas y practica local se fortalece la participación comunitaria la identidad colectiva y la apropiación de conocimientos como herramienta de empoderamiento , superando el asistencialismo y dando paso a modelos colaborativos, éticos y contextualizados en entornos saludables y de familia.
LAS COMUNIDADES ETNICAS NO SON OBJETOS DE INTERVENCIÒN SINO SUJETO ACTIVO, CON UNA RIQUEZA DE SABERES ANCESTRALES, COTIDIANOS Y PRACTICOS QUE DEBEN SER RECONOCIDOS Y ARTICULADOS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO .
EL DIALOGO DE SABERES PERMITE UNA INTERVENCIÒN MAS COHERENTE ,EQUITATIVA Y SOSTENIBLE YA QUE PROMUEVEN LA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO, PARTICIPACIÒN ACTIVA Y EL EMPODERAMIENTO COLECTIVO ETNICO.genial3