ENTRE LA PALABRA Y LA ACCION: DIALOGOS DE SABERES EN LA INTERVENCIÒN SOCIAL COMUNITARIA

20.05.2025
El papel del dialogo de saberes como estrategia fundamental en los procesos de intervención social comunitaria , desde una perspectiva critica y participativa , se reconoce que las comunidades poseen conocimientos valiosos construidos a lo largo del tiempo , los cuales son esenciales para comprender sus realidades y generar transformaciones sostenibles y saludable.genial3

Articular el saber académico con el saber étnico wayuu en la Guajira, promoviendo espacios de encuentros profesionales de trabajo social  comunitario, donde la palabra (diálogos)  y la acción (practica) se integran  de forma horizontal . en ese intercambio de experiencias , narrativas y practica local  se fortalece la participación comunitaria la identidad colectiva y la apropiación de conocimientos como herramienta de empoderamiento , superando el asistencialismo  y dando paso a modelos colaborativos, éticos y contextualizados en entornos saludables y de familia.

LAS COMUNIDADES ETNICAS NO SON OBJETOS DE INTERVENCIÒN SINO SUJETO ACTIVO, CON UNA RIQUEZA DE SABERES ANCESTRALES, COTIDIANOS Y PRACTICOS QUE DEBEN SER RECONOCIDOS Y ARTICULADOS EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO .
EL DIALOGO DE SABERES PERMITE UNA INTERVENCIÒN MAS COHERENTE ,EQUITATIVA Y SOSTENIBLE YA QUE PROMUEVEN LA APROPIACION DEL CONOCIMIENTO, PARTICIPACIÒN ACTIVA Y EL EMPODERAMIENTO COLECTIVO ETNICO.genial3

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Esta técnica permite visualizar y analizar las percepciones y los saberes locales sobre el territorio, fomentando la participación activa de los habitantes en la producción de conocimiento, para las agencias sociales comunitaria visibilizar los contenidos de trabajo social.

Testimonios

En la comunidad santa Rita 

GLENIA URIANA

9AÑOS

COMUNIDAD INDIGENA WAYUU EL HORNO

GLENIA ARPUSHAINA

3AÑOS

Comunidad indígena  wayuu, santa fe..

GLENIA RAMIREZ 

2años